Departamento de investigación

I+D+i Nuevo Desafío

Para alcanzar el objetivo fundacional de la compañía, ha sido necesario un gran trabajo y mucho estudio, no habiendo rechazado nunca ningún proyecto por dificultad técnica, lo cual nos ha permitido acceder a un elevado nivel de conocimientos en el campo de la energía y las instalaciones, en base al los cuales y a nuestra experiencia en nuevos desarrollos, decidimos poner estos conocimientos en la lucha mundial por la disminución de emisiones de CO2.

Este nuevo desafío que entraba dentro de nuestro campo de trabajo nos permite disponer de un bonito objetivo por el que luchar, y además como profesionales un formidable reto, que entendemos como ineludible pues creemos que por el hecho de nacer y disfrutar de este maravilloso planeta azul, estamos obligados a dejarlo en iguales o mejores condiciones de como lo encontramos a todas las generaciones futuras empezando por nuestros hijos. Por eso no sólo trabajamos y desarrollamos la empresa técnica y económicamente, sino que hacemos un esfuerzo adicional, para nosotros altamente gratificante, que además permite dar salida a la gran inquietud que nuestro fundador manifiesta y que todos compartimos por la mejora y recuperación del medio ambiente.

Para atacar el problema de las emisiones de CO2, comenzamos dos líneas distintas pero convergentes: el desarrollo de energías renovables(solar térmica y geotérmica renovable) y la mejora de eficiencia de las energías tradicionales. Como se verá en la relación de proyectos y patentes, hemos conseguido avanzar bastante en ambos campos, habiendo acompañado estos desarrollos puramente energéticos con desarrollos medioambientales que poco a poco nos van dando la satisfacción de ir avanzando hacia este nuevo objetivo.

Desde el año 2.004 promovemos varios proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en colaboración con el ADER (Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja) y la Universidad de La Rioja. Esto hace que en el año 2.005 se cree un nuevo departamento de I+D+i con la misión de promover proyectos que reduzcan las emisiones contaminantes, derivadas sobre todo de la quema de combustibles fósiles en los sistemas de climatización actuales. A raíz de esta decisión el departamento asume la responsabilidad general del cuidado del medio ambiente y promueve proyectos de protección medioambiental en diferentes campos.

Indicar que varios de estos proyectos han sido aprobados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y que asimismo uno de ellos ha sido aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias).

En la actualidad trabajamos en varios proyectos de investigación con los mejores centros tecnológicos de Europa, alguno de ellos ya ha sido aprobado por la Comisión Europea.