La I+D+i en La Rioja. Entrevista del periódico La Rioja a nuestro gerente D.Javier Cumplido

30/08/2009

D. Javier Cumplido es el gerente de Teinsa que en 2004 decidió incorporar a los procesos de su empresa un nuevo departamento, el de I+D+i, dirigido en la actualidad por D.Antonio Aguirre. Desde entonces, doce patentes y nuevas posibilidades de mercado avalan que ésta fue una buena decisión empresarial.

 - ¿Por qué decidió dar una paso adelante a este respecto?

Creo que la innovación es un proceso inherente e innato en el empresario, que siempre es capaz de adaptarse a las situaciones y encontrar la solución adecuada para nuevos problemas. Por eso empezamos. Sin embargo, luego percibí que una empresa puede resistir sabiendo hacer bien su trabajo; pero que seguro resistirá si a esto se le añade capacidad tecnológica.

 - ¿Y cómo tiene que ser la innovación?

Pues en primer lugar práctica. De nada serviría favorecer el conocimiento si éste luego no sirviera para introducirlo en un mercado. La innovación por la que nosotros apostamos es más difícil y más arriesgada, pero creemos que es la necesaria.

 - Así lo demuestran sus doce patentes.

Cualquier tipo de innovación debe ser patentada. De lo contrario, en un mundo global, podemos perder la ventaja que nos otorga esta capacidad de innovar. La tecnología ofrece ventajas con los competidores pero hay que conocer sus fundamentos.

 - ¿Hasta dónde se puede llegar con el uso de la tecnología?

La tecnología como tal no tiene límites, pero la tecnología aplicada a los negocios se encuentra con fronteras razonables. Me refiero a la utilidad de la misma. Si no sirve para hacer negocio no tendrá éxito. Y en segundo lugar una frontera medioambiental muy necesaria.

Fuente: http://www.larioja.com/20090830/rioja-logrono/fronteras-innovacion-utilidad-sostenibilidad-20090830.html