Escuela de frío industrial. Primeros pasos para integrar de forma profesional y segura el frío industrial en las escuelas de F.P. – Cámaras de frío industrial con amoniaco

03/09/2012

Durante los meses de diciembre de 2011 a Septiembre de 2012, Teinsa en colaboración con la empresa Frío Iruña han llevado a cabo este proyecto que ha consistido en la formación del profesorado acerca de las instalaciones frigoríficas de amoniaco.

Visita de los participantes del proyecto al Taller de Reparaciones de Compresores de Frío Iruña en Andoain

Los centros de enseñanza que han participado han sido IFP Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa) y CPI Estella de Estella (Navarra), centros dedicados desde hace años a la formación de los profesionales en frío y calor.

La fases del proyecto han consistido en diversas clases teóricas, visitas a taller de reparaciones exclusivos para compresores y maquinaria frigorífica, visitas a instalaciones reales con amoniaco y el montaje de un taller de amoniaco en cada uno de los centros durante el desarrollo del proyecto.

El objetivo del proyecto una vez finalizado será, desde la formación, dar a los alumnos unos conocimientos básicos de la refrigeración con amoniaco para que estén mejor preparado en su vida profesional. El amoniaco, lejos de ser un refrigerante en desuso, es un elemento ecológico y de elevadas prestaciones de ahorro energético, facilidad de uso de las instalaciones e imprescindible en el ámbito industrial de la refrigeración.

Visita de los participantes a una instalación de conservación de congelados con refrigerante amoniaco. En la foto detalle del separador general con bombas.

Esperamos que nuestra aportación al proyecto haya sido fructífera y Teinsa haya contribuido a la formación de nuestros futuros profesionales de forma satisfactoria.